ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Los estilos básicos de comunicación son:
  • Comunicación Asertiva. Es el estilo más natural, claro y directo. Se utiliza por personas con autoestima y seguridad en ellos mismos, que buscan en la comunicación plantear cuestiones que sean satisfactorias para todos, sin recurrir a manipulaciones ni fingimiento.
  • Comunicación Agresiva. Es el estilo propio del que busca conseguir sus objetivos, sin preocuparse de la satisfacción del otro. En muchos casos utiliza estrategias como el sentimiento de culpabilidad, intimidación o enfado.
  • Comunicación Pasiva. Es el estilo utilizado por las personas que evitan la confrontación y llamar la atención. Para ello responden de forma pasiva, sin implicarse en el tema o mostrando conformidad con todo aquello que se plantea.

 
Los estilos pasivos y agresivos son dos extremos opuestos, en el medio se sitúa el estilo asertivo, que compone el grado óptimo de utilización de la comunicación.
A continuación se presenta los tres estilos mencionados y los elementos que los caracterizan.

Estilo pasivo: Las personas pasivas no defienden sus intereses, no se expresa a sí mismo. Es característica en estas personas la ausencia de iniciativa en relación al afrontamiento de situaciones, sensaciones constante de ser incomprendido, manipulado o no tenido en cuenta y su apariencia suele ser de inseguridad.
Características:
Voz: temerosa, débil, volumen bajo/casi apagado.
Mirada: Evitación del contacto visual.
Manos: Temblorosa y sudorosa.
Conducta no verbal: Mira hacia abajo, voz baja, postura tensa, afirmación con la cabeza constantemente.
Conducta verbal: Uso de "Quizás", "No es importante", "No te moleste"...
Efectos que provoca: Irritación, resentimiento, baja autoestima, disgusto...
 

Estilo asertivo: Las personas asertivas expresan lo que quieren y desean de forma adecuada, directa y honesta. Muestran respeto hacia los demás, manteniendo una buena relación con las personas implicadas. Defienden sus propios intereses, deseos y necesidades, respeta a los demás pero no permite que los demás se aprovechen de el, son capaces de elogiar a los demás y saben pedir favores y hacer peticiones.
Características:
Voz: Buena entonación, firme, relajada y animada.
Mirada: Expresiva, honestidad en la mirada y mira a los ojos.
Manos: movimientos de manos relajados y naturales.
Conducta no verbal: Contacto ocular directa, serena, amable, gesto firme, seguridad y relajación corporal.
Conducta verbal: "Pienso", "Siento", "Quiero", "¿Cómo podemos resolver esto?, ¿Qué piensas?
Efectos que provoca: Satisfacción, seguridad, respeta los derechos de los demás, control emocional.

Estilo agresivo: Son personas que solo se preocupan por conseguir sus objetivos, pelean, acusan, interrumpen, amenazan, agreden a los demás, buscan satisfacer los intereses propios y no tienen en cuenta los sentimientos, ideas, emociones, pensamiento de los demás. Generan intervenciones que orientan hacia comportamiento de tipo egocéntrico, y por tanto posibles generadoras de reacciones conflictivas en los demás. Estas personas producen rechazo en los demás.
Voz: Fuerte y fría, tiende a gritar.
Mirada: Fija y penetrante.
Manos: Movimientos rechazante con la mano.
Conducta no verbal: Mirada fija, voz alta, orgullosa, desafiante, rígida y gestos de amenaza.
Conducta verbal: "Deberías", "Harías mejor en..."
Efectos que provoca: Tensión, descontrol, mala imagen, soledad, hiere a los demás, frustración.
 

En conclusión el estilo asertivo es el mejor estilo de comunicación, permite lograr los objetivos adecuadamente y con mayor eficiencia.  
 
EJEMPLO PRÁCTICO