CASOS PRÁCTICOS



Caso grupo 1
 
Paula no tiene amigos en el instituto. Si sus padres no la obligaran preferiría quedarse en casa. Dice que no le cae bien nadie y que la gente no quiere estar con ella. En clase se sienta sola y en los recreos se queda en las escaleras del patio tomándose su bocadillo sin compañía.
                                                         
Tipo de problema
 
 
 
 
 

Descripción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personas implicadas
 
 
 
 
 
Actuaciones a realizar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caso grupo 2
 
A Carlos le han puesto un mote y toda la clase le llama gafotas. A él le fastidia mucho pero cuando ha intentado expresar lo que siente ha sido peor, ya que se han reído más de él. A veces le tiran bolitas de papel con las fundas de los bolígrafos. No sabe si hablar con algún profesor.
 
Tipo de problema
 
 
 
 
 
 
Descripción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personas implicadas
 
 
 
 
 
Actuaciones a realizar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caso grupo 3
 
En la clase de 1º ESO C hay un grupo de siete chicos que dificulta el desarrollo normal de las clases (dicen tonterías, cambian las cosas de sitio, hablan constantemente…). Los profesores siempre están quejándose del comportamiento de esa clase y a menudo castigan a todo el grupo (no han ido a una excursión, se han quedado algunos recreos en el aula…). Los alumnos que tienen un buen comportamiento están cansados de tener que pagar justos por pecadores.
 
 
Tipo de problema
 
 
 
 

Descripción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personas implicadas
 
 
 
 
 
Actuaciones a realizar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Caso grupo 4
 
En la clase de 1º ESO H no hay buen ambiente. Existe una rivalidad entre dos grupos bien diferenciados: unos son calificados de guays y otros de frikis. En general, los primeros tienen peores resultados académicos pero gozan de gran popularidad en el instituto. Sin embargo, los frikis sacan mejores notas pero son menos conocidos en el instituto. Cada vez es mayor la división y enfrentamiento entre los subgrupos: escriben frases ofensivas en la pizarra, se insultan por los pasillos, se cortan el paso…
 
Tipo de problema
 
 
 
 
 
 
Descripción
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Personas implicadas
 
 
 
 
Actuaciones a realizar
 
 
 
 
                                                                                  
 
 
 

 
MÁS CASOS PRÁCTICOS


I) Diana, María y Sara son amigas desde pequeñas. Han ido juntas al colegio durante toda la primaria. Este año han empezado en el mismo Instituto. Sin embargo, no están en la misma clase. Diana está en un grupo de sección lingüística, mientras que María y Sara van a otros dos grupos diferentes. Las tres se comprometieron a que, a pesar de estar en diferentes grupos, intentarían verse en los recreos y seguir quedando los fines de semana.


Al principio, mantener su compromiso no fue difícil, pero poco a poco se han ido distanciando. Tanto Diana como María han hecho nuevos amigos en sus grupos y aunque siguen viéndose de vez en cuando, cada vez tienen menos tiempo y oportunidad para estar juntas. Sara, sin embargo, no ha encajado muy bien en su clase y, además, le está costando más trabajo adaptarse al Instituto.

 El otro día una de las nuevas amigas de María la acusó de haberse inventado  que ella criticaba a María a sus espaldas. Eso hizo que María se enfadase con ella  y le dijese que se porta como una niña pequeña. Cuando Diana se enteró, se enfrentó con María.

Toda esta situación ha creado bastante jaleo entre los alumnos de primero, ya que las discusiones, las acusaciones y los rumores han ido subiendo de tono.

Esta mañana, en el recreo, cuatro alumnos de la clase de María han acorralado a Sara en el patio, amenazándola para que deje de contar mentiras y se olvide de María.

Ante esta situación, ha intervenido Jefatura de Estudios y al escuchar el caso, han sugerido a Sara que acuda a mediación con Diana y María.
  
 
                                                                                                                       
2) Me llamo Noelia. Ayer fue mi cumpleaños. Mis padres me regalaron el móvil que tanto tiempo llevaba esperando. Estaba contentísima y no dejaba de mirarlo. Mi madre me dijo que no lo llevara al instituto, pero yo tenía tantas ganas de enseñárselo a mis amigas, que no presté atención a sus consejos.
Todas mis amigas se quedaron admiradas cuando se lo enseñé. Como teníamos clase de educación física lo dejé bien guardado en la mochila y la cerré adecuadamente. Cuando volví del polideportivo me di cuenta de que me habían robado mi móvil. Aunque mis amigas intentaron consolarme, yo me sentí fatal y me acordé de los consejos de mi madre. Al final de la mañana conté a la tutora el incidente y ella, a pesar de que me recordó que no hay que traer los móviles al instituto, se comprometió a ayudarme.
Al día siguiente, una amiga mía me comentó que un compañero de la otra clase le había dicho que había visto a Sergio salir a la hora del recreo de su clase con prisa y con las manos en los bolsillos del anorak. En ese momento lo vi todo claro: ¿cómo no había pensado en Sergio? Aunque no lo conocía, ese chico siempre me había resultado muy extraño y poco sociable. Incluso me miraba raro. Recordé que cuando había enseñado el móvil a mis amigas él se encontraba cerca y lo pudo haber visto. Me sentía furiosa, ¡no iba a permitir que se riera así de mí!
 
Lo busqué en el recreo y delante de todos le dije que me devolviera el móvil. Sergio se quedó mirándome sin decir nada, no tenía ninguna excusa. Se dio la vuelta sin darme ninguna explicación. Creo que tenía miedo porque le había descubierto. Yo empecé a gritarle cada vez más fuerte, le dije que era un ladrón. Sergio se volvió y me gritó que era una mentirosa y una engreída y que me merecía lo que me había pasado. Sus palabras me parecieron el colmo, encima de que me había quitado el móvil se estaba metiendo conmigo delante de todo el instituto. Menos mal, que mis amigas también saben lo raro que es Sergio y acudieron en mi ayuda para defenderme. Justo en ese momento vino un profesor y evitó que la discusión continuara.  



3)Me llamo Sergio. Ayer estaba tranquilamente en el recreo cuando una chica, que casi no conozco, empezó a gritarme que era un ladrón y que la devolviera su móvil. Yo me quedé tan sorprendido por esas acusaciones falsa que no supe qué contestar. Todos los alumnos se quedaron mirándome como si fuera un delincuente. Sentí tanta vergüenza, que me di la vuelta e intenté alejarme. Estaba muy sorprendido. No entendía cómo me podía acusar de algo sin tener pruebas. Yo no tenía ni idea de lo que había pasado con su móvil.
Sin embargo, Noelia siguió gritándome. Yo empecé a enfadarme pues me molestaba que me culpara por algo que no había hecho. Era una injusticia. Además, ¡qué iban a pensar el resto de los compañeros de mí! Seguro que a partir de ese momento iban a dejar de confiar en mí. Me di la vuelta y le dije que era una mentirosa y que se merecía lo que la había ocurrido por lo engreída que era. Esta chica siempre tiene que ser el centro de atención, ya sólo faltaba que se inventara historietas.
En ese momento, las amigas de Noelia empezaron a defenderla y a meterse conmigo. Menos mal, que en ese momento llegó un profesor y nos dijo que ahí acababa la discusión.
 
PLANTILLA PARA ANÁLISIS DE CASOS
 
ANÁLISIS DE CASOS
 
1. EXPLICA POR QUÉ CADA UNO HACE LO QUE HACE:  
 
              ¿QUÉ SIENTEN? ¿POR QUÉ?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
             ¿QUÉ LES FALTA O QUÉ NECESITAN?
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   2. ACTUACIONES QUE LES DEN LO QUE LES FALTA O NECESITAN:
                ¿QUÉ HACEMOS?