lunes, 5 de enero de 2015

SESIONES CURSO DE FORMACIÓN


CURSO FORMACIÓN ALUMNOS AYUDA


1º ESO


1ª Y 2ª SESIÓN

 
 A. FUNCIONES y CUALIDADES del ALUMNO AYUDA:

      1º Lanzamos las preguntas:  -¿Qué es un A.A.?

                                                    -¿Qué hace?

                                                    -¿Cómo tiene que ser?

                                                    -¿Qué tiene que saber?

         Apuntamos en una hoja.

 

       3º Entregamos y analizamos con ellos el guión “¿Qué es un ALUMNO AYUDA?”

 

B. EMPATÍA:


    1º Lanzamos la pregunta :”¿Qué entiendes por empatía?”

    2º Apuntamos respuestas y resumimos.

    3ºEntregamos la ficha “¿QUÉ ES LA EMPATÍA?”.(Ficha adjunta)

    4ºElaboramos un “LISTADO DE SENTIMIENTOS”.(Ficha adjunta)

    5ªTrabajamos la ficha “¿CÓMO ME SIENTO?” en grupos para comentarla.(Ficha adjunta)

    6ºLectura en voz alta del caso.(Ficha adjunta)

    7ºTrabajamos el caso:        
 
-Les proponemos que se posicionen y se distribuyan por grupos según  su opción.
-Les pedimos que cuenten cómo se sienten, por qué hacen lo que hacen.
-Se les hace reflexionar, tras la puesta en común, de que cada uno tiene su parte de razón.

 

3ª SESIÓN
 

Trabajamos en grupos los 4 casos propuestos con la ficha de análisis que consta de los siguientes puntos:                                    -Tipo de problema

                                                -Descripción

                                                -Personas implicadas

                                                -Actuaciones a realizar.


        4ª SESIÓN   

Trabajamos EL ACOSO.  


 
  Y  3ºESO (NUEVOS)


1ª, 2ª y 3ª SESIÓN

(Distribución del tiempo a criterio de los coordinadores)

 
A. Funciones y cualidades del ALUMNO AYUDA.

      1º Lanzamos las preguntas:  -¿Qué es un A.A.?

                                                    -¿Qué hace?

                                                    -¿Cómo tiene que ser?

                                                    -¿Qué tiene que saber?

         Apuntamos en una hoja (acta)

 
       3º Entregamos y analizamos con ellos el guión “¿Qué es un ALUMNO AYUDA?”


B. EMPATÍA:


    1º Lanzamos la pregunta :”¿Qué entiendes por empatía?”

    2º Apuntamos respuestas y resumimos.

    3ºEntregamos la ficha “¿QUÉ ES LA EMPATÍA?.(Ficha adjunta)

    4ºElaboramos un LISTADO DE SENTIMIENTOS.(Ficha adjunta)

    5ªTrabajamos la ficha “¿CÓMO ME SIENTO?” en grupos para comentarla.

    6ºLectura en voz alta del caso de Noelia.(Ficha adjunta)

    7ºTrabajamos el caso:        
-Les proponemos que se posicionen y se distribuyan por grupos según su opción.

-Les pedimos que cuenten cómo se sienten, por qué hacen lo que hacen.

 -Se les hace reflexionar, tras la puesta en común, de que cada uno tiene su parte de razón.


C. ASERTIVIDAD.

 
     Trabajamos en primer lugar a nivel teórico explicando los TRES ESTILOS DE COMUNICACIÓN. Los explicamos y pasamos a trabajar en la ficha.  

    

4ªSESIÓN

 
A. Trabajo sobre casos propuestos por los ANTIGUOS ALUMNOS AYUDA DE 2º y  3º ESO.(Fichas que se adjuntarán a partir de los resultados de las reuniones con éstos el MARTES)


B. ACOSO

 
  Y  3ºESO (ANTIGUOS)


1ª, 2ª y 3ª SESIÓN


A. REPASO Trabajamos el repaso de los compromisos y expectativas que recaen sobre los Alumnos Ayuda. (Ficha adjunta “Del Alumno Ayuda esperamos:...”)

 
B.1.Trabajamos el ANÁLISIS DE CONFLICTOS partiendo del caso de Georges y Óscar y la “FICHA DE APOYO” para analizarlo.(Fichas adjuntas)

 
B.2.CASOS: Se procederá al planteamiento y presentación de casos a partir de sus propias experiencias de cursos anteriores, los cuales constituirán su propuesta de trabajo sobre análisis de conflictos con los A.A. NUEVOS en las sesiones del JUEVES.(Fichas por elaborar durante las sesiones del MARTES)


4ª SESIÓN
 

A. SITUACIONES TIPO: Sesión dirigida por los ANTIGUOS ALUMNOS AYUDA  de 2º y 3º sobre las SITUACIONES TIPO que ellos han propuesto y analizado que tendrán que trabajar, siguiendo las pautas del análisis de conflictos, con los A.A. NUEVOS de 2º y 3ºESO.

B.  ACOSO
 
 
ANEXOS: FICHAS DE TRABAJO
 
1º ESO / 2º Y 3º ESO (N.)
FICHA 1º 

¿QUÉ ES LA EMPATÍA?


La capacidad para ponernos en lugar de los demás:
ü  Percibir sus sentimientos.
ü  Comprenderlos: entender por qué sienten lo que sienten.
ü  Comprender por qué hacen (o no hacen) lo que hacen (o no hacen).
ü  Entender que quieren conseguir/evitar haciendo (o no haciendo) lo que hacen.
Otras ideas:
 
 
 
 
 
LISTADO DE SENTIMIENTOS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FICHA 2º
 

ESTILOS DE COMUNICACIÓN: LA ASERTIVIDAD

Existen tres estilos básicos de comunicación diferenciados por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo, asertivo y agresivo.
 
Ser pasivo significa evitar decir lo que piensas, sientes, quieres u opinas:
         -porque tienes miedo de arriesgarte a consecuencias indeseadas o molestas.
      -porque no crees en tus propios derechos personales.
         -porque no sabes cómo manifestarlos.
         -porque consideras los derechos de los demás más importantes que los tuyos.
 
Ser agresivo significa decir lo que piensas, sientes, quieres u opinas sin respetar el derecho de los demás a ser tratados con respeto:
         -porque solo te importan tus derechos: “Yo tengo derechos y tú no”.
 
Ser asertivo significa decir lo que piensas, sientes, quieres u opinas:
          -sin perjudicar el derecho de los demás a ser tratados con respeto.
          -de manera franca, honesta, no amenazadora.
         -respetando tus propios derechos personales.
 
Otras ideas: