Enmarcado dentro de las acciones para la mejora de la convivencia, este programa aporta específicamente , la potencialidad de ayuda que tienen los iguales, la detección de los problemas no visibles por los profesores y la capacidad autorreguladora de los propios alumnos en los problemas y conflictos de su clase.
- OBJETIVOS
- Potenciar la participación de los alumnos en la convivencia, integración y buen clima de la clase.
- Colaborar en detección de problemas
- Desarrollar modelos positivos de comportamiento
- Mejorar la competencia personal y social de los alumnos
- COMPONENTES : Alumnos voluntarios de 1º, 2º y 3º de la ESO. En cada clase participan 2, 3 o 4 alumnos.
- FUNCIONES DE LOS ALUMNOS AYUDA
- Observar y detectar problemas de compañeros
- Informar de los problemas en las reuniones
- Acompañar, intervenir y ayudar después de analizar los casos
- Derivar al profesor de referencia si los problemas exceden su competencia
- COMPROMISOS
- Asistir a reuniones de seguimiento
- Realizar las tareas encomendadas
- Realizar la formación
- SEGUIMIENTO Y ORGANIZACIÓN : Los alumnos se agrupan por niveles en grupos entre 8-10. Por cada grupo hay uno o dos profesores encargados del seguimiento. Sus funciones son:
- Conducir el proceso globalmente
- Ayudar a identificar el conflicto y a analizarlo
- Dar pautas de actuación si fuese necesario
- Orientar las reflexiones
- Informar al tutor si fuese necesario
- EVALUACIÓN:
- Desarrollo del programa:
- De los profesores responsables
- De los alumnos ayuda
- De tutores y jefes de estudio
- Formación de alumnos
- Evaluación de los propios alumnos