jueves, 8 de enero de 2015

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Enmarcado dentro de las acciones para la mejora de la convivencia, este programa aporta específicamente , la potencialidad de ayuda que tienen los iguales, la detección de los problemas no visibles por los profesores y la capacidad autorreguladora de los propios alumnos en los problemas y conflictos de su clase.



  • OBJETIVOS
    • Potenciar la participación de los alumnos en la convivencia, integración y buen clima de la clase.
    • Colaborar en detección de problemas
    • Desarrollar modelos positivos de comportamiento
    • Mejorar la competencia personal y social de los alumnos
  • COMPONENTES : Alumnos voluntarios de 1º, 2º y 3º de la ESO. En cada clase participan 2, 3 o 4 alumnos.
  • FUNCIONES DE LOS ALUMNOS AYUDA
    • Observar y detectar problemas de compañeros
    • Informar de los problemas en las reuniones
    • Acompañar, intervenir y ayudar después de analizar los casos
    • Derivar al profesor de referencia si los problemas exceden su competencia 
  • COMPROMISOS
    • Asistir a reuniones de seguimiento
    • Realizar las tareas encomendadas
    • Realizar la formación
  • SEGUIMIENTO Y ORGANIZACIÓN : Los alumnos se agrupan por niveles en grupos entre 8-10. Por cada grupo hay uno o dos profesores encargados del seguimiento. Sus funciones son:
    • Conducir el proceso globalmente
    • Ayudar a identificar el conflicto y a analizarlo
    • Dar pautas de actuación si fuese necesario
    • Orientar las reflexiones
    • Informar al tutor si fuese necesario
  • EVALUACIÓN:
    • Desarrollo del programa:
      • De los profesores responsables
      • De los alumnos ayuda
      • De tutores y jefes de estudio
    • Formación de alumnos
      • Evaluación de los propios alumnos